Acerca de esta página

Tengo la intención de integrar en esta página buena parte de lo que he publicado, en muy diferentes lugares, en los últimos veinte años, y que puede ser de acceso más o menos difícil. También apuntes, páginas de mis cuadernos, temarios de cursos, subrayados y recomendaciones de lectura, en la idea de que todo ello pudiera ser útil para alguien –es mi contribución a la discusión pública en México, y acaso no sólo en México.

La organización de la página no necesita mayores explicaciones. Hay referencias a mis libros, algunos textos sobre ellos, vínculos con las opciones para comprarlos, y la mayor parte de mis artículos académicos, con un orden temático. Aclaro sólo dos o tres cosas, sobre el resto.

Primero, sobre la sección de Prensa. Entre 1995 y 1998 escribí semanalmente en El Universal, pero conservo muy pocas de ésas colaboraciones, porque las registré en un programa que hoy resulta imposible de leer. En La Crónica de hoy publiqué entre 2002 y 2005 una columna titulada “Martes de carnaval” –que aparecía los miércoles; en el primer semestre de 2005, mientras estuve en Estados Unidos, mi columna se tituló: “Desde el otro lado”; y finalmente, entre 2005 y 2007 apareció como “Tercera llamada”. Incluyo una docena corta de textos que aparecieron en el periódico Milenio, a fines de 2007. Por último, está la serie de artículos que aparecieron en La Razón de México, entre 2009 y 2014, donde escribí dos veces por semana, durante algún tiempo tres, siempre bajo el título de “El contexto”.

En el apartado de Lecturas están mis reseñas, prólogos y notas críticas sobre libros y autores. También, como Encuentros, algunos textos de otros autores, textos que me gustan, que me importan por algún motivo, y sobre los que querría llamar la atención –recomendaciones de lectura más o menos ordenadas, o explicadas. Los Subrayados en su mayoría resultan de mis lecturas en formato electrónico: los incluyo por si a alguien sirven como referencia, o incluso como resumen de los libros. Para eso, he procurado ordenarlos un poco.

El Taller es un espacio de trabajo con mis estudiantes, y algunos de mis colegas, y por eso no estará abierto en general, sino previa inscripción.

Por último, en los Apuntes hay cosas más breves, dispersas, difíciles de clasificar: comentario de autores e ideas, en Argumentos; textos breves, intervenciones orales, notas para conferencias, páginas de mis cuadernos, en Tiempo pasado; y algo entre el diario, el cuaderno de trabajo y el blog, en lo que he denominado Intempestivas.

Imagino que casi sobra decirlo: faltan todavía textos, materiales, en todas las categorías. Los iré integrando poco a poco, conforme tenga tiempo para trabajar en ello (y si alguien tuviera interés en informarse de esas adiciones, existe la posibilidad de seguirlas mediante la Really Simple Syndication –RSS).